Preguntas frecuentes

Aquí puede consultar las preguntas frecuentes del canal de denuncias anónimas de Reference Laboratory

¿Está garantizado el anonimato en la denuncia?

En el proceso de denuncia usted podrá decidir si ofrece los datos de contacto o no. Si decide no hacerlo, deberá establecer su propio seguimiento mediante el canal de denuncias para ver los avances y la resolución. El canal es independiente de la empresa y no registra información de la ip desde donde se conecta.

¿Hay algún código ético en el que revisar las conductas que denunciables?

Sí. Puedes revisar el código ético en la web corporativa.

¿Puedo denunciar una gestión fraudulenta o negligente por parte de un compañero o superior jerárquico?

Sí. Este canal se facilita para poder presentar una denuncia en el caso que seas testigo o conocedor de acciones punibles en el ámbito de las funciones laborales que afecten tanto a tus derechos como a los de la empresa y sus colaboradores.

¿Puedo denunciar una situación laboral si no pertenezco a la empresa?

Sí. El canal está abierto tanto para empelados como para externos que tengan relaciones comerciales con el grupo. Sin embargo, si se tratan de reclamaciones de usuarios en puntos de venta, existen otros canales abiertos al público para presentar dichas quejas.

¿Qué tipología de delitos puedo denunciar?

Aquellos delitos penales establecidos tanto en el Código Penal español como en normativas de otros países en los que AREAS opera, que se realicen por un representante legal o empleado, en beneficio directo o indirecto de AREAS, tales como: “contra la intimidad personal y familiar, estafa, insolvencias punibles, daños informáticos, propiedad intelectual, secretos de empresa, publicidad engañosa, corrupción, blanqueo de capitales, fraude a las administraciones públicas, falsedades contables, etc."